El proyecto Camí de Mar conectará Argelès con Malgrat a lo largo de la costa.
Vichy Catalan estuvo presente en la presentación del proyecto junto con el presidente de la Diputación de Girona, más de una veintena de alcaldes y representantes de Cataluña Norte.
El presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, Nathalie Regon-Planas, representante de las poblaciones de la costa de Cataluña Norte y más de una veintena de alcaldes de las localidades costeras gerundenses participaron ayer en la presentación y puesta en escena del proyecto Camí de Mar, que pretende enlazar Argelès de la Merenda con Malgrat aprovechando las rutas ya existentes, y algunas por crear, que permitan completar todo el recorrido. Una vez terminada, la obra tendrá un total de 250 kilómetros de recorrido.
Eduard Bonmatí, como representante de la Asociación Camí de Mar, explicó que: «este es un proyecto que pretende crear un camino transfronterizo que una la Costa Brava con la Costa Vermella» y enfatizó en: «que sea un proyecto que respete el entorno y que sirva para proteger el litoral marino«.
El también promotor del proyecto, Josep Lluís Martínez, destacó que: «el Camí de Mar debe ser una herramienta de turismo, salud, impacto económico en el territorio y desestacionalizador del turismo».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, definió el proyecto como: «de idea brillante», ante lo cual quiso poner énfasis en el hecho: «de que estén todos los ayuntamientos, consejos comarcales e instituciones correspondientes para hacerlo posible». También señaló que: «es necesario buscar la fórmula jurídica para canalizar esta unión». Y fue más allá, asegurando que una de las claves: «no es hacer la obra inicial, sino asegurar su conservación y mantenimiento una vez hecha». En nombre de las poblaciones bañadas por la Costa Vermella, Nathalie Regon-Planas señaló que: «el proyecto debe empezar por Cataluña Norte, ya que de esta manera se puede comenzar a buscar financiamiento a través de algunos programas de ayuda europeos« e instó a los presentes a una segunda reunión en Cataluña Norte, el próximo otoño.
Los diferentes alcaldes de las localidades gerundenses por donde pasará el Camí de Mar acogieron el proyecto de manera muy positiva, destacando que este permitirá crear un flujo turístico durante todo el año, con pernoctaciones en las diferentes poblaciones de la costa catalana y francesa, y que desestacionalizará el turismo de verano. También pusieron su atención en la conservación posterior, como uno de los puntos clave de la nueva infraestructura.
El proyecto de Camí de Mar contempla un recorrido desde Argelès de la Merenda a Malgrat, con un total de 250 kilómetros, que se podrán hacer en diferentes etapas, según el ritmo y las necesidades de cada persona. De todas maneras, la idea inicial es poder cubrirlo como máximo en 18 etapas. La ruta se divide en tres tramos: Norte, Central y Sur y de los 250 kilómetros totales, actualmente hay 155 ya hechos y en buen estado, y 62 en los que se necesita alguna intervención, y 33 que requieren la unión entre caminos.