‘Mens sana in corpore sano’. Ya lo decía Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C.. Y hoy, más que nunca, este fragmento de su poema sátiro romano cobra más fuerza que nunca. Porque en los tiempos que corren, es más importante que nunca mantener la mente vital y el cuerpo sano. Pero ¿cómo conseguirlo sin salir de casa?
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha publicado una guía para que las personas sanas mantengamos cuerpo y mente sanos durante la cuarentena que debemos pasar a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Porque estar en casa largos periodos de tiempo nos puede plantear un problema no solo físico, por la falta de actividad y ejercicio, sino también mental. El sedentarismo y los bajos niveles de actividad física no solo pueden repercutir negativamente en nuestra salud, sino también en nuestro equilibrio mental. Por ello, y como desde Vichy Catalan siempre apoyamos, es imprescindible mantenernos activos. El peligro es empezar a practicar ejercicio físico poco adecuado para cada uno de nosotros, por ello, hoy, vamos a ceñirnos a seguir las recomendaciones de la OMS para seguir unas rutinas saludables para hacer sin salir de casa. La principal regla es practicar un mínimo de 150 minutos de actividad física a la semana, lo que representa unos 22 minutos de ejercicio al día. ¿Pero qué podemos hacer? Ahí van algunas pautas:
- Haz pequeñas pausas para no pasar todo el día frente al ordenador, la tablet, el móvil, la televisión. Levántate y muévete. Debes hacerlo cada 30 minutos. Puedes bailar, jugar con los niños o limpiar alguna parte de la casa. Lo importante es levantarse y mover las piernas para facilitar la circulación sanguínea.
- Resérvate un rato al día para practicar tu deporte favorito (sin salir de casa). Hay innumerables tutoriales, y en la OMS también dan algunos ejemplos. Hagas repitas siempre la misma rutina para no caer en la monotonía. Por ejemplo, puedes dedicar cada día de la semana para una rutina deportiva.
- Lunes, zumba.
- Martes, tonificación muscular de brazos y torso.
- Miércoles, body combat.
- Jueves, tonificación de piernas y glúteos.
- Viernes, cardio.
- Sábado, abdominales y flexiones.
- Domingo, yoga.
- Camina, camina, camina. Aunque tu casa sea pequeña, seguro que puedes caminar. Levántate y camina. Camina cuando recibas una llamada telefónica. Ve al baño a lavarte las manos con frecuencia. Ve a la cocina a buscar un Vichy Catalan o a prepararte una bebida caliente. Camina hasta el balcón o la ventana para ver a tus vecinos…
- Activa tu mente con juegos de mesa, puzles o con lecturas de ocio. Dedica cada día un ratito para que tu mente esté activa, pero distraída.
- La meditación, contra el estrés. Porque no salir de casa puede provocar realmente momentos de gran estrés y ansiedad, por ello, es importante parar, aislarse y meditar. Si nunca lo has probado, la OMS nos recomienda algunos ejercicios para principiantes.
- Come sano y bebe mucha agua. No, no solo lo decimos desde Vichy Catalan, lo recomienda la OMS. Porque, tal y como nosotros siempre lo hemos remarcado, para mantener una buena salud, también durante la cuarentena, es importante comer sano y mantenerse hidratado, evitar las bebidas azucaradas, y limitar o incluso evitar las bebidas alcohólicas. Ten a mano tu Vichy Catalan genuina, o los sabores sin azúcar, y regálate un #momentovichy. Porque además de saludable te ayudará a romper el sedentarismo.
Porque estos días es importante que te quedes en casa, pero siempre cuidando de tu mente y de tu cuertpo.