Se acaba el verano, los días empiezan a acortarse, el sol es más suave, las jornadas de lluvia se suceden y el fresco (o frío) empieza a aparecer… Sí, estamos en otoño, la estación del año para los amantes de la nostalgia. Son 89 días y 20 horas para disfrutar de la caída de las hojas, de los colores cálidos en los bosques y de la humedad, del aroma a castañas y boniatos asados y… ¡de la astenia otoñal!
Y es que, la disminución de la luz solar y la bajada de las temperaturas pueden ocasionar la llamada astenia otoñal. Como explican los expertos, se trata de un síndrome transitorio que aparece con el cambio de estación como reacción de nuestro organismo a los cambios medioambientales que altera nuestros biorritmos y el ciclo de vigilia-sueño. Y es que, a menos cantidad de luz, nuestro cuerpo se va adaptando al nuevo ritmo.
La principal responsable de esta alteración, según algunos psicólogos, es la melatonina, la hormona encargada, entre otras cosas, de regular el sueño o la temperatura corporal. La producción de melatonina aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de serotonina conocida como la hormona de la felicidad. El resultado de tener un mayor índice de melatonina y menor de serotonina es la aparición de la apatía, del cansancio, de la somnolencia o incluso de la tristeza.
Estos síntomas pueden durar unos días o semanas, puesto que el organismo se adapta y se regula. Sin embargo, podemos conseguir que se reduzca al máximo siguiendo algunos consejos. Por ejemplo:
Vichy Catalan se sumó como colaborador al proyecto Camí de Mar, que enlazará Argelès con…
En el transcurso del acto de celebración del 25º aniversario de Galicia Calidade, la marca…
Vichy Catalan y Mondariz aguas oficiales en la 70ª edición del Festival de Cine de…
Coincidiendo que se cumple un año de la erupción volcánica en la Palma, Lambda lanza…
Carlos Latre ejerció de maestro de ceremonias en una gala plagada de guiños a la…