Cada final de año, los gurús de la gastronomía empiezan a apuntar cuáles serán las tendencias, es decir, qué se llevará en las mesas del año siguiente. En Vichy Catalan nos encanta saber qué comeremos y beberemos en el futuro más próximo. Así que, aquí te avanzamos las tendencias gastronómicas para 2020.
- Comeremos más sano. La corriente “healthy food” no solo se mantiene sino que se refuerza. Es más que una moda. Llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una premisa para muchos. Así que comeremos más productos ecológicos, de producción local, más vegetales y menos comida procesada. Además, también beberemos más sano. Bebidas sin azúcar y sin alcohol, como Vichy Catalan.
- Antiaging food. El año 2020 será el año de los alimentos antioxidantes. La búsqueda del elixir de la eterna juventud sigue su proceso. Y los alimentos con antioxidantes son, por ahora, el mejor aliado. La dieta mediterránea ya promueve comer este tipo de alimentos, como por ejemplo, el brócoli, el tomate, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las uvas, el ajo y ajo negro, el chocolate negro (mínimo 80% y sin azúcares añadidos), las legumbres, la canela y los frutos rojos. Una novedad de la que oiremos mucho, son las bayas de aronia, que presumen de un alto contenido en antioxidantes superior al de los arándanos.
- Comida asiática. Com los Juegos Olímpicos de Japón en la agenda del 2020 no es extraño que las cocinas japonesa, china, coreana, filipina… estén de moda. Pero si hay que destacar alguna, será la filipina. Muy desconocida todavía por muchos, la cocina filipina tiene tintes de otras gastronomías, como la malasia, la china, la árabe e incluso la española. Entre sus platos más emblemáticos, los alimentos fermentados (col, kimchi, pescado).
- Fermentados. Precisamente, los alimentos fermentados estarán de moda: yogur, chucrut, kimchi, kefir, kombucha, tempeh, natto, miso…
- Cáñamo. Aunque la conocemos por ser la planta del cannabis, el cáñamo es una planta de la que se pueden aprovechar las semillas y sus aceites, ricos en ácidos grasos esenciales, proteínas minerales, antioxidantes y fibra. Este 2020 se presentarán como un valioso sustituto de la leche, bebidas, infusiones, tés y mucho más.
- Cócteles sin alcohol. Siguiendo la tendencia del “healthy food”, la coctelería sin alcohol será la estrella en 2020. En Vichy Catalan la promovemos desde hace décadas. Y ahora, todos se apuntarán al carro. En esta tendencia alcohol-free nuestras aguas y los sabores in azúcar serán los perfectos aliados.
- La cocina tradicional será “trendy”. Las ganas de recuperar lo auténtico, los sabores de siempre, con ingredientes de la tierra y del mar, de proximidad estará más presentes que nunca. Porque, como ya decíamos, “Lo Genuino Es Universal”, y ¿qué hay más genuino que nuestra cocina más tradicional?