Ingredientes para 4 personas
Para el pulpo
- 1 pulpo de 1 kg aprox
- 2 litros agua Vichy Catalan
- 2 hojas de laurel
- 4 granos de pimienta negra
- 1 diente de ajo con piel machacado
- Sal
Para el aceite de pimentón
- 100 gr aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita pimentón dulce
- ½ cucharadita pimentón picante
Para la parmentier de patata
- 0,8 kg de patata
- 1 litro de agua Vichy Catalan
- Sal
- 50 gr mantequilla
- 75 gr nata líquida culinaria
Otros
- Cristales de sal
- Caviar de aceite
Elaboración.
Para el pulpo
En una olla poner el agua Vichy Catalan junto con el ajo, el laurel, los granos de pimienta y una buena pizca de sal. Cuando empieza a hervir, asustar 3 veces el pulpo en introducirlo en la olla. Cocerlo hasta que al pincharlo con un palillo notemos la textura tierna ( 45-55 min.) Una vez elaborado, retirarlo y dejarlo enfriar.
Cuando esté frío, separar las patas y marcarlas a la parrilla, a la brasa o a la sartén. Cortarlas e rodajas y reservar.
Para el aceite de pimentón.
Mezclar bien el aceite con los dos pimentones y reservar en un recipiente o introducirlo en un biberón de cocina.
Para el parmentier de patata.
Pelar y lavar las patatas. Ponerlas en una olla junto con el agua Vichy Catalan y dejarlas hervir. Una vez elaboradas las patatas, colarlas y reservar unos 100 gramos del agua de la cocción. Una vez bien escurridas, volverlas a poner en la misma olla, añadir la mantequilla, el agua de la cocción reservada, la nata líquida y una pizca de sal. Y trabajarlo con la espátula, de modo que quede una textura cremosa
Para el montaje.
En un plato hondo poner un cucharón del parmentier caliente, encima añadir las rodajas de pulpo a las que previamente hemos dado un toque de calor. Terminar el plato aliñando con el aceite de pimentón, unos cristales de sal y el caviar de aceite.