Diciembre es, posiblemente, el mes del año que más nos saltamos la dieta y las recomendaciones de vida sana. Es el mes de las celebraciones y de las comilonas. Entre puentes festivos y fiestas navideñas, siempre hay una excusa para sentarse a la mesa ¡a celebrar! Es el mes que descuidamos nuestra alimentación y nuestra salud puede resentirse. Entre las consecuencias más habituales, el aumento de peso y, lo que es peor, el aumento del colesterol.
Porque no lo neguemos, en diciembre nos pasamos comiendo dulces y comidas con más grasas de lo necesario, incluso nos pasamos con el marisco, delicioso pero con mucho colesterol. ¿Qué hacer para mantenerlo a raya?
- Los expertos avisan, no hay que descontrolarse totalmente durante estas fechas y si aún así lo hacemos, que no sea durante muchos días. Hay que compensar, y durante el máximo de días posibles mantener una alimentación cardiosaludable y unos hábitos de vida adecuados.
- Es ideal aumentar los minutos que le dedicas a la práctica de ejercicio físico. Si lo del gimnasio da pereza, camina, pasea al menos 60 minutos al día.
- No olvides que el descanso también es importante para regular el organismo. Para mimar el corazón se debe contemplar también el dormir las horas suficientes y evitar el estrés.
- Aumenta el consumo de vegetales y de frutas. Lo de cinco al día no lo olvides en estas fechas.
- Si eres tú el o la que preparará las comidas navideñas, siempre puedes optar por aperitivos y comidas más saludables y no menos deliciosas, a base de verduras, legumbres, pescados… Utiliza siempre aceite de oliva virgen extra y evita las grasas saturadas de origen animal (embutidos, bollería industrial, etc.).
- Opta por alimentos ricos en fibras (frutos secos, verduras y frutas, legumbres), que contengan ácidos grasos Omega-3 (atún, salmón, caballa, sardinas, así como en el marisco y las algas, el aguacate, también las semillas de chía, etc.).
- Y en todas las comidas, ya sean festivas o no, nunca olvides la genuina agua mineral natural carbónica Vichy Catalan, porque te ayudará a hacer la digestión. Además, también te ayudará a mantener a raya el colesterol. No en vano, algunos estudios científicos del CSIC avalan que la ingesta de Vichy Catalan ayuda a controlar el colesterol “malo”.
Porque lo más importante es disfrutar, sin pasarse. Y mantener siempre una vida sana y sin muchos excesos.