Alcachofas rellenas, unareceta deliciosa, fácil y con Vichy Catalan entre sus ingredientes. Firmada por el chef del Hotel Balneari Vichy Catalan, David Heras.
Ingredientes para 4 personas
Para las alcachofas
- 12 alcachofas frescas
- 250 ml aceite de girasol
- 250 ml aceite de oliva (1)
- 4 granos de pimienta
- 2 hoja de laurel
Para la brandada de bacalao
- 1 kg bacalao desmigado
- 1 litro de agua VIchy Catalan
- 250 ml aceite de oliva
- 3 dientes de ajo pelados
- 150 ml nata líquida culinaria
- sal
Para la salsita de alcachofas
- 1 litro agua mineral natural carbónica Vichy Catalan
- Hojas interiores de alcachofas (las que hemos pelado anteriormente)
- sal
Elaboración
Para las alcachofas
En una cazuela poner los aceites, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Pelar las alcachofas hasta conseguir llegar al corazón (reservar las hojas interiores). Introducirlas dentro del aceite y ponerlas en el fuego. Una vez el aceite burbujee fuerte, parar el fuego, retirar del fuego y tapar. Dejar reposar unos 30 minutos.
Para la brandada de bacalao
En una cazuela poner el agua Vichy Catalan junto con el bacalao y llevarlo a ebullición. Una vez empiece a hervir, parar el fuego y retirar. Colar. En otra cazuela añadir el aceite y los ajos, y poner al fuego. Una vez los ajos estén dorados, retirar del fuego y reservar. Añadir la nata líquida a unos 60 grados de temperatura. Y a continuación, añadir el bacalao dentro de un recipiente y con la ayuda de un túrmix triturarlo y sin dejar de triturar, ir añadiendo alternativamente el aceite con los ajos y la nata líquida hasta que quede una textura de puré. Añadir sal al punto y reservar.
Para la salsa de alcachofas
En una olla poner el agua Vichy Catalan, las hojas interiores de las alcachofas y un punto de sal. Llevar a ebullición y dejar hervir a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, triturar bien con el túrmix y colar con un colador chino. Volverlo a llevar a ebullición hasta obtener textura de salsa.
Montaje
Rellenar las alcachofas con la brandada y dorar al horno a unos 180ºC. En el fondo del plato introducir salsa de alcachofa y colocar las alcachofas encima. Se puede decorar el plato con unas chips de alcachofa o algún elemento con textura crujiente.