“Del agua, muchas veces nos olvidamos, pero es el ingrediente fundamental de las cocciones, y de los guisos, de nuestro país”. Con estas palabras textuales del chef Juan Mari Arzak (chef del restaurante Arzak de Sant Sebastián) recuperamos aquí uno de los principales trucos de las cocinas más estrelladas, y de los más sencillos: la utilización del agua mineral natural carbónica para sus elaboraciones culinarias.
En Vichy Catalan desde siempre hemos apostado por la cocina y por el universo gastronómico, porque sabemos que las características organolépticas de nuestras aguas son el mejor aderezo para innumerables platos gastronómicos. Pero una cosa es decirlo nosotros y otra, que los grandes chefs del país lo reconozcan.
Y es que no solo Arzak es un gran amante de nuestras aguas, también otros cocineros, como Martín Berasategui (ocho estrellas Michelin) reconoce la importancia del agua en la cocina. “Mi afición por la montaña y el amor por la cocina me han dado la oportunidad de percibir en los manantiales y en las cocciones la diferencia entre las aguas (…) Bebiendo buenas aguas se tiene una buena relación con la naturaleza y cocinando con el agua más oportuna se garantiza la preparación de buenos platos”, explicaba el chef con motivo de la edición del libro “125 años años de historia. Vichy Catalan”.
Y es que, todos los grandes cocineros saben que está en el agua la clave de la cuestión, sobre todo en aquellas especialidades culinarias en las que intervenga. Y es que la cocina el agua ha dado y dará mucho de qué hablar.